El nordeste de Segovia da un impulso a su oferta cultural a través de Enclave Multicultural, un proyecto que aúna teatro y magia

10 · 10 · 2018

El nordeste de la provincia de Segovia contará, a partir del próximo viernes, 12 de octubre, con una nueva oferta cultural que tratará de hacerse un hueco en los calendarios de las familias de la zona gracias al atractivo del teatro y de la magia

El nordeste de Segovia da un impulso a su oferta cultural a través de Enclave Multicultural, un proyecto que aúna teatro y magia
La propuesta ‘Enclave multicultural' ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Segovia, que en esta primera edición colaborará con su desarrollo en las localidades de Ayllón, Riaza y Grajera; a las que hay que sumar el municipio de Sebúlcor, que será incluido en la agenda como localidad invitada y que ejercerá el próximo viernes a las 12:00 horas de sede inicial del proyecto con un taller creativo de ilustración sorpresa con la técnica del pop-up.
 
Así lo han desvelado en rueda de prensa esta mañana Andrea Rico, Alba Barrio y María Jesús Sanz, alcaldesas de Riaza, Grajera y Ayllón respectivamente, quienes con la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, ejerciendo de anfitriona, han explicado en qué consiste esta iniciativa. Junto a ellas, la gerente de Codinse, María del Mar Martín, y Adolfo Casas, coordinador del proyecto, quien también ha dado a conocer que ‘Enclave Multicultural' pretende "buscar un valor cultural conjunto para el territorio que estas localidades comparten".
 
Aunque el calendario de ‘Enclave Multicultural' se prolongará a lo largo de todo el año con un ciclo de 21 espectáculos, de momento los organizadores de la iniciativa se han centrado en dar a conocer las actividades que tendrán lugar durante los meses de otoño e invierno, y que incluyen, además del taller de ilustración ya mencionado, seis propuestas teatrales y seis de magia para toda la familia.
 
Según han avanzado los responsables de la creación y organización del proyecto, la programación dará inicio con el teatro, y los primeros en experimentar las sensaciones de ‘Enclave Multicultural' serán los vecinos de Ayllón y de Grajera el sábado 13 de octubre. Mientras en Ayllón Arbolé Teatro representará a las 12:30 horas, por medio de la música y los títeres, ‘Mi primer Quijote'Allí, en Grajera la compañía Pez Luna Teatro dará vida a las 19:00 horas a ‘Las cajas habitadas', un espectáculo de cuentos dramatizados que invita a pasear por la infancia hasta llegar a lo que existe más allá de las puertas cerradas. La arena o la manipulación de juguetes como títeres de mano serán el principal atractivo de esta pieza teatral cuyos autores repetirán el 27 de octubre con la obra ‘Muac', unos cuentos centrados en la temática de la diversidad de estructuras familiares.
 
La oferta teatral continuará en el mes de noviembre con dos representaciones más, el día 3 en Riaza con la compañía Tropos Teatro y su versión con títeres y actores de la obra ‘Blancanieves' y el día 10 de noviembre en Grajera con el teatro de sombras de Títeres sin Cabeza y su propuesta ‘Recreo', y concluirá el 1 de diciembre en Riaza a las 19:30 horas con ‘Kikiriguau' de la misma compañía. "En Kikiriguau no se habla; se ladra, se maúlla, se cacarea, se pía… desde que empieza el día hasta que acaba", explican sus creadores, quienes a través de esta pieza teatral tratan de hacer ver a sus espectadores que las diferencias entre personas no sólo no importan, sino que enriquecen.
 
Una vez entrado el mes de diciembre, ‘En clave multicultural' cambiará de tercio, acercándose a la mágica fecha de las Navidades, para ofrecer una serie de espectáculos de ilusionismo que tendrán lugar los días 7 de diciembre en Ayllón, 8 de diciembre en Riaza, 3 de enero en Ayllón, 6 de enero en Riaza y 19 de enero y 2 de febrero en Grajera. Magos llegados de España, Argentina, China e Italia propondrán al público descubrir la emoción y los secretos que guarda la magia en todas sus versiones; desde el humor hasta el romanticismo oriental, pasando por la magia de objetos. Tal y como han avanzado los organizadores, Ameli, una de las pocas magas españolas que han ganado el premio ‘Mago del año' de la Sociedad Española de Ilusionismo, será la responsable de cerrar el calendario en Grajera.
 
Entre los objetivos principales de ‘Enclave multicultural', según han revelado las alcaldesas de estos municipios y el coordinador de todos los espectáculos, se encuentra el de "dar estabilidad y visibilidad a las agendas culturales de estas localidades durante todo el año". Para ello, la iniciativa utilizará el refuerzo mutuo y el trabajo conjunto, dinamizando así la actividad de una de las zonas de la provincia que más sufre el frío del invierno y con la que la Diputación de Segovia ya colabora en diferentes programas .